“En tres años de gobierno, en Tepotzotlán Juntos Hemos hecho Historia”: Ángel Zuppa

*El Presidente municipal rindió su Tercer Informe de Gobierno

Tepotzotlán, Méx.- “Salud, educación, economía, seguridad pública, y continuidad en las obras públicas han sido la prioridad de la administración municipal 2019-2021 en Tepotzotlán”, enfatizó el presidente municipal, Ángel Zuppa Núñez al rendir su Tercer Informe de Gobierno.

En presencia del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, Jesús Pablo Peralta García, quien acudió en representación del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza; así como de los miembros del cabildo local y funcionarios del ayuntamiento; el alcalde dio cuenta del estado que guarda la administración municipal.

Al respecto, subrayó que se adquirieron dos predios, uno de ellos La Loma, que cuenta con 4 mil 542 metros, con una inversión de 4 millones 543 mil pesos, que servirá para la ampliación del panteón ubicado en Santa Cruz. Otro predio en la Cabecera municipal de 4 mil 599 m2 y 571 m2 de construcción, con una inversión de 27 millones 500 mil pesos, el cual servirá de velatorio, que será gratuito para las familias más vulnerables.
Además, se invirtieron 23 millones 532 mil pesos para vehículos utilitarios de las diferentes dependencias del ayuntamiento.

Durante el evento celebrado en la Plaza de la Cruz, el jefe del ejecutivo municipal destacó la construcción del paso inferior vehicular Tepotzotlán Norte, ubicado en el kilómetro 44 de la carretera México –Querétaro, en el cual se invierten 142 millones de pesos de recursos cien por ciento municipales, sin contar los más de 15 mil metros de terreno, con el cual se separará la actividad industrial de la turística, y que agilizará el tránsito en la entrada principal de la localidad.

Asimismo, el edil señaló que se invirtieron 486 mil 491 pesos en 673 uniformes para el personal de las diferentes áreas del ayuntamiento.

De igual manera, se entregaron 3 mil 300 apoyos económicos y en especie a personas por desempleo, gastos médicos, funerarios, apoyos escolares, materiales de construcción, apoyos a centros educativos y culturales, así como a mujeres emprendedoras, entre otros, para lo cual se invirtieron 9 millones 454 mil pesos.

Para apoyar a las familias durante la pandemia, se adquirieron 110 tanques de oxígeno, con los que se proporcionaron 430 apoyos, así como más de 300 recargas, para lo cual se invirtieron 2 millones 921 mil 580 pesos. Además, se invirtieron 406 mil pesos en 2 mil pruebas Covid.

Toda vez que la educación es una prioridad del gobierno municipal, se entregaron equipos de cómputo, lap tops, tabletas electrónicas y pantallas de plasma, con una inversión de más de 4 millones 188 mil pesos, en beneficio de más de mil familias de Tepotzotlán.

Por otra parte, con el programa “Becas construyendo una niñez en movimiento” se entregaron apoyos económicos de mil 500 pesos bimestrales a mil 700 estudiantes de primaria, y secundaria, además de que el cabildo aprobó la entrega de mil becas más para educación básica y 10 becas para universitarios, lo que representa una inversión de 16 millones 350 mil pesos.

Con el programa “Nuestra gente, nuestro mayor testimonio” se dio empleo a ciudadanos del municipio, en trabajos de limpieza, pintura y mantenimiento, otorgando un apoyo económico por persona de mil 400 pesos semanales, beneficiando a 200 personas.

Mientras que con el programa “Apapachando a la edad dorada” en el presente año se entregaron un total de 2 mil 700 cobertores a los grupos vulnerables.

Zuppa Núñez indicó que se realizó el programa de apoyo a la vivienda, que consta de cuartos dormitorio y sanitarios, en este año se invirtieron 5 millones 947 mil 534 pesos.

En materia deportiva, el jefe del ejecutivo tepotzotlense indicó que se entregaron mil 300 uniformes, y más de 600 artículos deportivos a las diferentes disciplinas deportivas, invirtiendo cerca de 500 mil pesos.

Asimismo, se realizó el segundo parque de calistenia, se rehabilitaron y construyeron baños y módulos de vigilancia, cafetería, canchas de baloncesto y oficinas administrativas, en diferentes comunidades. Y se cuenta con 840 niños y jóvenes incorporados a la escuela del deporte de Tepotzotlán, atendidos por 19 entrenadores en 5 disciplinas.

En apoyo al campo se aprobó un presupuesto de 6 millones 779 mil 750 pesos, beneficiando a 770 productores en las diferentes comunidades, además se apoyó para desarrollar las actividades pecuarias, otorgando cien paquetes de ovinos, para lo cual se invirtieron 570 mil pesos, en beneficio de cien familias. Además, se otorgaron 4 mil 152 acciones, entre consultas preventivas, cirugías, y medicamentos; y se entregaron 2 mil 535 aves de postura.

Una de las principales actividades del municipio es la turística, por ello se instaló el Consejo Consultivo Municipal, con la finalidad de desarrollar nuevas políticas que ayuden al municipio. Y se condonó el pago de más de 500 prestadores de servicio, entre otras acciones.

Para impulsar el empleo entre la ciudadanía, se realizaron dos ferias de empleo virtual, una presencial y tres jornadas, logrando colocar más de 2 mil 500 plazas de empleo formal.

De igual manera se apoyó a los comerciantes, beneficiando a 581 familias con la condonación del pago de los derechos por el uso de vías, plazas públicas, espacios públicos o áreas de uso común, dejando de percibir la administración 3 millones 479 mil 760 pesos.

“Todas las acciones se suman para lograr un Tepotzotlán ordenado, sustentable y resilente, por lo que en tres años de gobierno en Tepotzotlán Juntos Hemos hecho Historia” enfatizó el alcalde Ángel Zuppa.