Se han entregado más de 39 mil títulos de propiedad en cuatro años: Alfredo Del Mazo

•Puntualiza Gobernador que el programa de apoyo para obtener títulos de propiedad tiene como propósito reducir la cantidad de viviendas o predios sin documentación.

•Reciben más de mil 100 familias de Coatepec Harinas, Tenancingo, Tonatico, Villa Guerrero, Malinalco, Zumpahuacán e Ixtapan de la Sal, sus títulos de propiedad.

•Felicita Del Mazo Maza a las familias que consiguieron sus escrituras, ya que tienen un motivo más para celebrar el fin de año.

Ixtapan de la Sal, Méx.- Para abatir el rezago que existe en la regularización de propiedades, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que durante su administración se han entregado más de 39 mil títulos de posesión a familias del Estado de México, y aseguró que el Gobierno estatal trabaja para avanzar en este rubro, ya que en la entidad solamente tres de cada 10 casas o predios cuentan con sus documentos en regla.

«Este programa que hemos impulsado, desde el principio de la administración, ha ido avanzando a lo largo del tiempo. Llevamos ya, con la entrega del día de hoy, más de 39 mil títulos de propiedad entregados en todo el estado, es un avance importante.

«Lo que tenemos como reto en el estado, prácticamente tres de cada 10 casas, o tres de cada 10 predios que hay en el Estado de México no tienen su escritura o sus papeles en orden, que acrediten la propiedad, y por eso impulsamos este programa», enfatizó.

En Ixtapan de la Sal, donde estuvo con el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal, el mandatario mexiquense apuntó que la entrega de esta documentación se rezagó en el último año a causa de la pandemia, ya que muchas familias dejaron sus trámites o prefirieron esperar, sin embargo, actualmente fue retomada la entrega para seguir regularizando muchas casas y predios en todo el Estado de México.

A las familias que asistieron a este evento a recibir sus escrituras, el Gobernador Del Mazo les comentó que parte importante de este programa es el acompañamiento que reciben por parte del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), que a su vez promueve ahorros importantes en todos los trámites, pues en casos de juicio sumario de usucapión el costo regular va de los 40 a los 50 mil pesos, y con esta estrategia es tan solo de 885 pesos.

En el caso de cancelación de hipoteca, pormenorizó, el costo ordinario es aproximado a los 8 mil pesos, y con este respaldo alcanza los mil 200 pesos, mientras que el trámite de inmatriculación administrativa pasa de 8 mil a 445 pesos.

«El juicio sumario, que es el que explicábamos ahorita con el Presidente del Tribunal, si hubieran hecho un procedimiento, digamos ordinario, el costo podría haber sido de hasta 40 mil, 50 mil pesos y el costo en este proceso es de 885 pesos, es un ahorro muy importante; quien lo hizo a través de inmatriculación administrativa, que también entregamos ahorita algunos de inmatriculación administrativa, si lo hubieran hecho digamos por su cuenta propia, hubiera costado alrededor de 8 mil pesos y con el Imevis cuesta 485 pesos, entonces también es un ahorro importante.

«En el caso, por ejemplo, de las cancelaciones de hipoteca, con el Notario, si hubieran llegado ustedes directamente con el Notario, les hubiera costado como 8 mil pesos, aproximadamente, y acompañados a través del Imevis, y con el programa que llevamos con el Colegio de Notarios del Estado de México, también agradezco a Rosa María Montiel, la Presidenta del Colegio de Notarios que nos acompaña el día de hoy, este trámite cuesta mil 200 pesos, como ven en todos hay ahorros muy importantes en este programa», recalcó.

El Gobernador afirmó que este programa otorga certeza jurídica a las familias, que al tener sus documentos en orden pueden heredar y tener más tranquilidad sobre sus propiedades, por lo que reciben respaldo de las autoridades para evitar contratiempos y puedan contar más rápido con sus títulos de posesión.

En este evento, el Gobernador, junto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, y el edil de Ixtapan de la Sal, Juan Antonio Pérez Quintero, entregó títulos de propiedad a más de mil 100 familias de Coatepec Harinas, Tenancingo, Tonatico, Villa Guerrero, Malinalco, Zumpahuacán e Ixtapan de la Sal, a quienes felicitó y dijo que tienen un motivo más para celebrar el fin de año.

«Me da muchísimo gusto que hoy podamos estar casi cerrando el año con un evento como estos, con un evento en donde entregamos los títulos de propiedad a muchas familias; más de mil 100 familias de distintos municipios del Estado de México, en especial de esta zona sur del estado, pero en total son mil 100 familias que hoy están recibiendo su título de propiedad», precisó.

Por otro lado, anunció que para enero de 2022 las clases presenciales se impartirán todos los días a los alumnos de educación media superior y superior, en tanto que en febrero las clases en las aulas volverán cada día al nivel básico, gracias al avance en la vacunación contra el COVID-19.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, felicitó a las personas que cuenta ya con los documentos que acreditan sus propiedades y dio a conocer que de los más de 39 mil títulos entregados, más de la mitad son para mujeres.

Subrayó que durante los cuatro años de administración se han hecho enormes esfuerzos para abatir el déficit de viviendas irregulares, y dijo que en este esfuerzo participan el Tribunal Superior de Justicia, diversas dependencias de Gobierno y otras instancias, para llevar estos trámites a las familias que más los requieren.